yo

yo

sábado, 19 de febrero de 2011

LA FAMILIA DEL OBOE

 LA FAMILIA DEL OBOE
1. CORNO INGLÉS
Debemos remontarnos aproximadamente a 1660. Afinado en fa, una quinta por debajo del oboe, aparece un instrumento llamado taille de oboe, (oboe tenor) sacado de la chirimía tenor. Éste será muy utilizado por Lully y formará parte  de los Douze Grands Oboes du Roi. En 1691 lo utilizará Purcell en “Dioclesian” con el nombre de tenor hautboy. Medía unos 85 cm, poseía un cuerpo recto, campana bulbosa y un tudel curvo donde se insertaba la lengüeta. La digitación y el sistema de 2-3 llaves era el mismo que el del oboe.
 En los primeros años del s XVIII  parece haber sido usado en un contexto militar principalmente. Así, en Alemania, hacia 1720 y debido a su longitud, su cuerpo comenzó a curvarse a fin de facilitar su tañido, sobre todo para minimizar el riesgo de romper el extremo del instrumento al emplearlo cuando se tocaba a caballo en los acontecimientos militares y quién sabe si para la caza. Las partes anguladas se recubrían de cuero y poseía un pabellón con forma de campana. Algunos ejemplares aparecen con la campana de bronce tipo trompa.  A este instrumento se le denominó oboe da caccia (oboe de caza).
Pero el pabellón con forma de campana pronto cambiaría a su antigua forma bulbosa o piriforme, así como su nombre; la nueva denominación de corno inglese sería utilizada en 1741 por N. Jommelli en Ezio. Hay tres hipótesis respecto al origen del nombre, puesto que nada tiene que ver con Inglaterra:
1)       El nombre original pudo haber sido corps anglé (cuerpo angulado), o cor anglé (corno angulado) que por deformación daría lugar a cor anglais (corno inglés).
2)       Se debió a una analogía con una trompa de caza semicircular de Inglaterra.
3)       Se pudo tratar de una equivocación al traducir la definición alemana englishes horn (corno angelical) por su carácter suave  de su timbre. Pero el término english significa además de “angelical”, “inglés”.
Pero también se piensa que el oboe da caccia no puede considerarse como el precursor del corno inglés, porque la única característica en común es el registro, la campana del oboe de caza es como las de los metales y la del corno inglés tiene forma bulbosa como el taille y el oboe d'amore. De esta manera quedarían dos oboes distintos; un oboe da caccia, con cuerpo curvo y campana de metal, y el taille de oboe (con cuerpo angulado en Alemania y arqueado en Francia hasta mitad del XIX ) como verdadero precursor del corno inglés.
En 1839 H. Brod fabricó un modelo recto con pabellón piriforme y resolvió su inconveniente longitud con un tudel curvo de latón. De aquí en adelante la historia moderna del instrumento es la misma que la del oboe soprano, excepto en Francia, donde se mantuvo hasta 1870 la juntura superior curva. Los Triébert produjeron ejemplares en los cuales las secciones estaban  separadas y se unían mediante espigas independientes.
En la actualidad el mecanismo del corno inglés es el mismo que el del oboe pero “ravicinata” (reavecinado) que elimina la separación de los dedos debida a las dimensiones del instrumento. Su extensión es de dos octavas más una quinta. La caña es un poco mayor que la de oboe. La pala se monta sobre un tudel (sin corcho), y éste sobre el bocal (con corcho). Se construye en todos los sistemas de llaves, pero la tesitura no desciende de si grave (escrito).
Bach escribió oboe da caccia o taille en sus partituras. Bach lo utilizó mucho, sobre todo como solista en sus cantatas, en el Oratorio de Navidad y en las Pasiones según San Juan y según S. Mateo.  Ahora se confía su parte al corno inglés.
En clasicismo desaparece prácticamente. Ni Mozart, Haydn y Beethoven escribirán su parte en la orquesta.
Repertorio de cámara:
- Mozart: Adagio con cuarteto de cuerda.
- J. Haydn: Divertimento en fa: 2vln, 2 Cornos o trompas de caza, 2 C.I y  2 fgtes.
- Beethoven: Trío en Do M op.87 para 2 oboes y C.I.
- Fiala: 3 quintetos: 1 fgt, 2 trompas y 2 C.I.
- P. Hindemith. Sonata con piano, 1942.
- Reinecke: Trío para oboe, corno y piano.
En la primera de mitad del s.XIX los compositores franceses lo reponen en la orquesta:
-Berlioz “Condenación de Fausto”
-Shumann “Manfred”
-Strawinsky “Consagración de la primavera”
-Ravel “Concierto en sol
-Rossini “Guillermo Tell”
-Wagner “Tristán e Isolda”

También aparece en óperas de Verdi y Strauss también lo utilizará.
Como solista tenemos:
-          Fiala: Concierto en Mi b M para corno y orquesta.
-          Donizetti: Concertino para corno y orquesta (1816).
Actualmente es un miembro estable en la orquesta sinfónica, casi siempre sobresaliendo con solos.
2. OBOE DE AMOR
No es más que un corno en la (3ª menor por debajo del oboe). El calificativo viene dado por sus cualidades sonoras: velado, suave, dulce y profundo. Fue inventado en Francia en 1720. Existía en dos formas: uno con pabellón de pera y otro con pabellón abierto.  Telemann lo utilizará en 1722 en la ópera “Der Sieg der Shönheit” (La victoria de la belleza). Bach también lo utilizará en el Oratorio de Navidad, Pasión según S. Mateo, cantata 156 y el Magnificat.
En 1760 el ob. de amor desaparece por sus problemas de afinación y calidad sonora.
En 1874 Charles Victor Mahillon, de Bruselas, lo reconstruye en su forma abierta y para tocar música de Bach. Éste tomó la forma de un oboe agrandado con un corto gancho curvo donde se insertaba la lengüeta. Actualmente, como resultado de los trabajos de Loreé, el instrumento tiene la campana piriforme. La lengüeta es más grande que la de oboe y más pequeña que de corno inglés, al igual que el tudel y el bocal.
Repertorio:
-          Una adaptación del Concierto para piano en  La M de Bach realizada por Tovey.
-          Telemann: Concierto para flauta, ob. de amor, viola de amor, cuerda y cembalo.
-          Karl Ditters von Dittersdorf:  Concierto en La mayor (1775).
Compositores del s XX lo incluyen en la orquesta:
R. Strauss: Sinfonía Doméstica.
Ravel: Bolero
Debussy: Gigues.


3. OBOE BARÍTONO        
Oboe en do. Suena una 8ª por debajo del oboe. Fue inventado antes por Cemente antes de 1750. El problema de la excesiva longitud se resolvió doblando la parte inferior hacia arriba, a modo de fagot y los agujeros de los dedos se taladraron oblicuamente. También posee un tudel como el del fagot.
En 1839 H. Brod lo hace recto, como un corno inglés agrandado. En 1660 los Triébert conservaron el antiguo tubo tornado sobre sí. Su aspecto moderno quedó establecido en 1889 gracias al constructor Fr. Loreé. Tiene un pabellón  alargado en forma de pera y un bocal en forma de S. El sistema de llaves es como el del corno inglés.
4. HECKELFÓN
Oboe bajo en do. Fue inventado en 1904 por Wilhelm Heckel. Está fabricado en madera de arce y mide 1,40. El sistema de llaves es el mismo que el corno inglés. Para tocar, se mantiene con una pica en el suelo. Utiliza una lengüeta similar a la del fagot, más corta y rígida que la del oboe barítono. Los autores son poco precisos cuando se refieren a la vinculación  entre el oboe barítono y el heckelfón. Su único rasgo común es el registro, aunque su forma es parecida pero de cuerpo más grande que el barítono. Su tesitura abarca desde el la grave hasta el fa agudo. Y su partitura suele escribirse en clave de sol. Cuando indican bajo de oboe, es muy probable que se hayan querido referir al heckelfón.  Strauss lo utilizó en Alpensinfonie, Salomé y Electra. Hindemith tiene un trío para viola, heckelfón y piano.


5. OBOE PICCOLO O MUSSETTE
El más agudo de la familia afinado en fa, una cuarta por encima del oboe o dos octavas por encima del corno inglés. Hay una obra para piccolo sol de Bruno Maderna.

OBOES NO ORQUESTALES
SARRUSOFÓN
Inventado en 1856 por un director de orquesta militar francés llamado Sarros, que lo introdujo en la banda militar, rara vez en orquesta, en 1863 para suplantar a los oboes y los fagotes. Su efímera existencia acabó en 1920. Estaba construido en metal, de sección cónica, y se doblaba como una tuba con el pabellón hacia arriba. Su mecanismo era parecido al del saxofón, pero tenía lengüeta doble. Se construía en 6 tamaños. Su sonoridad era fuerte.

Oboes populares: de sonoridad chillona
Tenora catalana. Es una especie de chirimía con llaves y se utiliza para acompañar las sardanas.
Tontarde vendeana- con corteza de fresno enrollada sobre sí.
Bombarda bretona- Francia. 30 cm
Dulzaina - Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario