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sábado, 19 de febrero de 2011

APRENDER A APRENDER. Cómo estudiar

Planificación del estudio:
- Ejercicios de calentamiento físico, ejercicios de respiración y relajación. “La relajación es la hermana de la concentración”. Si se prefiere se pueden realizar estiramientos, con lo que sintamos mejor sensación.
- Escalas y ejercicios suaves para alcanzar el equilibrio corporal. Ejercicios de flexibilidad, vibrato y desarrollo de la velocidad.
- Métodos
- (Posible pausa)
- Obras
- Solos orquestales
- Estiramientos
Habrá que realizar pausas  o descansos para la recuperación física y mental.  Para ello emplearemos los estiramientos. La música conlleva actividad física y mental. Si los deportistas estiran después del ejercicio, ¿por qué nosotros no?
 Las pausas se han de realizar de 10 minutos cada 50 minutos de estudio, o de 5 cada 25 minutos. Otros autores como el de “Tocar un instrumento”  recomiendan 2 ó 3 minutos cada 30 ó 40 minutos de estudio. Si se desea, también se pueden aprovechar las pausas para hacer cañas.
Nota: Georges Gillet recomendaba hace 100 años realizar una pausa después de una hora para descansar la embocadura y la lengua. La primera hora estudiaba técnica y mecanismo, la segunda hora la dedicaba a métodos, y la tercera a solos (conciertos y solos orquestales).

Técnicas de estudio:
- Lugar que invite al estudio: organizado, ordenado, limpio, luminoso y con buena temperatura.
- Leer la partitura.
- Tocar lentamente, aplicando precisión motriz, rítmica y dinámica.
- Localizar las zonas de dificultad y repetir trabajando por secciones o por notas  (2 notas - microestudio).
- Cambiar el ritmo del pasaje, dando importancia a una nota más que a otra. Ritmos con puntillo, (corchea con puntillo y semicorchea y viceversa). (Georges Gillet)
- Aumentar progresivamente la velocidad con metrónomo.
- Practicar la paciencia. La impaciencia nos hace fallar notas, que convierten un fragmento en zonas de riesgo por malos hábitos; se convierte en un hábito al fallo.
- Prestar atención a lo que se está haciendo (concentración).
- Aplicar la memoria gráfica, motriz y acústica (saber y aprender a escucharse para autoevaluarse).
- Aplicar la expresividad. Para ello analizar las frases, cadencias, carácter, tempo, estilo, autor. Utilizamos también las dinámicas y el vibrato.
- Escuchar grabaciones para tener una amplia referencia interpretativa para contrastar y enriquecer nuestra percepción.
- Nuestro instrumento principal es el cuerpo: cuidémoslo. Combinar la posición de sentados y de pie. La posición de sentados comporta una mayor solicitación de los músculos de la espalda. Si estudiamos de pie, poner sobre un pie un escalón de 15 cm, y alternamos el apoyo al otro pie.
- Pensar en la respiración.
- Tomar conciencia de la postura: posición equilibrada de la cintura pélvica y la cintura escapular. Pies abiertos, hombros, cabeza, brazos, manos (bóveda palmar), pulgar. Baja la cadera, hunde los pies en el suelo, como las raíces de un árbol, y respira con la cadera (ayuda a emplazar el aire en la zona abdominal). Llevar el instrumento hacia nosotros, no nosotros ir hacia el instrumento tensando el cuello. Independizar la tensión que se ha de hacer en los músculos abdominales del resto del cuerpo.
- No autodescalificarse pensando que se es incapaz, las emociones negativas influyen en el aprendizaje. CONFIANZA.
- Fuerza de voluntad. Perseverancia.
- Orden, cuidado y tranquilidad.

Preparación para la actuación en público:
- Es importante la preparación, ser responsable. Nos tranquilizará el saber que la hemos tocado muchas veces bien.
- Imaginar mentalmente la situación en el momento de estudiar.
- La calma y la tranquilidad ayudan a la atención y a la memoria.
- El miedo al fracaso conduce al fracaso.
- Pensar: “Lo conseguiré” y disfrutar haciendo música. Pásatelo bien! Energía.
- Tocarla varias veces sin interrupción.
- Tocarla pensando que alguien escucha.
- Grabarse.
- Tocar con alguna grabación para escuchar la parte del piano.
- Aprovechar la situación para autoevaluarse y mejorar.
- Aprender de los fracasos.
Consideraciones:
- Dejar un día de descanso de estudio a la semana en caso de haber estudiado intensamente. Si es el caso, utilizar este día para atar y hacer cañas y escuchar música. En caso contrario, también se ha de dedicar tiempo para la audición de música.
- Acudir a un profesional en caso de molestias musculares continuas.
- El dolor de espalda puede deberse a:
   - falta de condición física.
   - horas en posturas nocivas.
   - incremento brusco del número de horas de estudio.
   - debilitamiento de los músculos abdominales, a veces causa de una respiración superficial.
- Las tensiones influyen en el rendimiento.
- Recomendación: practicar algún deporte:
   - refuerza la musculatura y disminuye los efectos de la carga del instrumento.
   - aumenta la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
   - se consigue una recuperación más rápida a la fatiga y se mejora la capacidad pulmonar.
   - disminuye el trac: aumento de la tensión muscular, temblores, boca seca, sudoración, pulso acelerado, tensión y ansiedad. Todo ello disminuye la concentración.
- Todas las ventajas del deporte revierten en autoconfianza y seguridad.
- La falta de ejercicio degenera en una mala postura ya que se produce un desequilibrio en las articulaciones, así el cuerpo se distorsiona, e implica que cada parte del cuerpo tenga que ser soportada por músculos desequilibrados y por los tejidos de las articulaciones. Todo ello provoca tensión, y vuelve a los músculos débiles y rígidos.

RESPIRACIÓN:
- Un buen control disminuye la frecuencia respiratoria y cardíaca, así disminuye la tensión, por tanto se favorece la postura y la concentración.
- La respiración lenta y profunda reduce la fatiga y la tensión de los músculos al oxigenarse los tejidos musculo-esqueléticos.
- La respiración de alguien nervioso es superficial. Se disminuye el anhídrido carbónico en sangre, esto produce la contracción de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo disminuyéndose así el oxígeno que llega al cerebro. Esto produce mareos y dolor de cabeza.
- Prolongados períodos de respiración superficial provocan un debilitamiento del diafragma y de los abdominales, que revierte en una mala postura y en dolor de espalda.
- Nos sirve como preparación física y mental. Todas las técnicas de relajación tienen su base en el control de la respiración.
- Es importante el apoyo diafragmático, ya que sin él, los músculos de los labios o la garganta se ponen tensos (la garganta hace ruido) en un intento por empujar el aire hacia el interior del instrumento. También a veces por la posición de la caña. Al igual que la posición corporal, sobre todo sentados, cualquier encogimiento de hombros repercutirá en la respiración.

Ejercicios:
1. Tumbados:
   - 1. llenar la parte abdominal
   - 2. Llenar la parte costal inferior
   - 3. Llenar la parte costal superior
2. Ejercicios del control de la inspiración y espiración.
3. Ejercicio en silla.
4. Bostezo
5. Brazos en jarra.
6. Pedorretas para la presión y control de los abdominales.
7. Notas tenidas y filadas con la caña.
8. Semitonos con la caña.
9. Notas tenidas con el instrumento controlando las respiraciones y dosificando el aire, haciendo crescendo y diminuendo.


BIBLIOGRAFÍA
- Coso Martínez, José Antonio. “Tocar un instrumento”. Editorial Música Mundana. Madrid (1992).
- Goossens, Léon y Roxburgh, Edwin. “El oboe”. Editorial Yehudi Menuhin. 1977.
- Klöppel, Renate. “Ejercitación mental”. Editorial Idea Books. Cornellá de Llobregat (2005).
- Sardá, Esther. “En forma: Ejercicios para músicos”. Editorial Paidós. Barcelona (2003).

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